jueves, 19 de marzo de 2020

Literatura II

BUENOS DIAS. LES COMENTO QUE LAS ACTIVIDADES SERÁN PUBLICADAS LOS DÍAS QUE SE TENGA CLASE; ES DECIR, DE ACUERDO A HORARIO  Y DEBERÁN ENTREGARLAS ESE MISMO DÍA A  MÁS TARDAR A LA 4 DE LA TARDE.

TODAS LAS ACTIVIDADES LLEVARAN LAS INDICACIONES CORRESPONDIENTES, PERO LA MAYORÍA IRÁN EN SU CUADERNO DE TRABAJO E INDIVIDUALES, A MENOS QUE SE INDIQUE LO CONTRARIO. GRACIAS 





VERIFICAR QUE TENGAN COMPLETOS LOS SIGUIENTES PUNTOS, PARA QUE PUEDAN CONTINUAR CON LAS ACTIVIDADES SUBSECUENTES.

1.- SEPARADOR (Su nombre completo así como el del módulo o unidad)
2.-CONTENIDO TEMÁTICO (sólo del módulo 2)
3..COMPETENCIAS (Retomar las del módulo 1)
ACTIVIDAD NUEVA 24 DE MARZO 2020
4.-HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES (Comportamiento prosocial)
5. PROPÓSITO U OBJETIVO DEL MÓDULO O UNIDAD DE APRENDIZAJE ( Presenta la elegancia formal del Modernismo y la libertad expresiva del Vanguardismo.)


6.- ACTIVIDAD CONSTRUYE-T (INDIVIDUAL) ENVIAR FOTO AL CORREO habilidadestt42@gmail.com 
si el correo no tiene su nombre, favor de  agregarlo


Ver el problema con otros ojos 

ACTIVIDAD 1 

A) Observa la imagen 
B)¿Qué animal ves? 
C)  Voltea la imagen 360° y vuelve a observarla, ¿qué animal ves?
D) ¿Qué sucedió con el cambio de perspectiva de la imagen?. Ahora imagina que pueden hacer lo mismo con las situaciones que les generan enojo, angustia o miedo. 
E) genera una conclusión

ACTIVIDAD 2


a) lee la siguiente historia

Daniela y José tienen una amistad bonita, por las mañanas él pasa por ella a su casa para irse a la escuela, platican, se ayudan con las tareas, van de paseo y hacen todo juntos, pero desde hace algún tiempo Daniela nota distante a José y se ha dado cuenta de que le oculta cosas o le dice mentiras. Ayer se enteró de que él se hizo novio de una chica de por su casa, se enojó mucho porque no le platicó y le dejó de hablar. Hoy le contaron que él dijo que seguro Daniela estaba enojada porque en realidad estaba enamorada de él y no soportaba que su novia fuera otra y no ella. Eso la enfureció y para sacar su coraje antes de bloquearlo de sus redes sociales, publicó un mensaje sobre la hipocresía, que terminó diciendo que no valía la pena tener amigos, por lo que no iba a volver a confiar en nadie. José está triste y no sabe qué hacer, porque entiende que hizo mal al no  contarle a su amiga, pero tenía miedo que sucediera lo que pasó y perdiera su amistad.

b) Analiza el caso desde la perspectiva de Daniela y luego desde la de José. crea un cuadro de doble entrada encabezando del lado izquierdo como: PERSPECTIVA DE DANIELA, y en el lado derecho PERSPECTIVA DE JOSÉ. en cada espacio del cuadro, escribe la manera en qué ven el problema cada uno de ellos (Daniela y José)

c) Responde: ¿Cuál consideran que sería la solución? ¿Qué emociones tienen que regular cada uno? ¿Qué tendría que hacer Daniela para resolver su enojo? ¿Qué tendría que hacer José para recuperar la amistad de Daniela? ¿Qué hubieran hecho ustedes antes una situación como esta?


7.- EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 
a) ¿Qué es poesía?
b) ¿Qué es un poema?
c) ¿Qué es un caligrama?
d) ¿Qué es un verso?
e) ¿Qué es una rima ? escribir un ejemplo
f)¿ Qué es una alegoría?
g) Para tí ¿Qué significa vanguardia?
h) ¿Qué entiendes por contemporánero
i) ¿A qué se dedicaba Rubén Darío?
j) ¿Qué es el modernismo?

ACTIVIDADES 27 DE MARZO 2020

8.-Lee en tu antología  el poema Marcha Triunfal. 
9.- Enlista las palabras que le parezcan elegantes o de uso refinado. 
10.-Localice en el diccionario el significado de las que desconoce y publica en la entrada de Literatura II, 3 que te hayan llamado más la atención.
11.-Lee información sobre Modernismo y Modernismo en México, genera en cuaderno de trabajo un listado de puntos más importantes (mínimo 5)
12.-  Encierra en un recuadro dos metáforas que encuentres en el poema Marcha triunfal y explica a qué se refieren.
13.-  Subraya en el poema los adjetivos que encuentres en cinco líneas, comenta su cantidad (uno, una, unos, unas, ellos, ellas, etc)  y a qué se refieren.

NOTA A TODO SE LE TOMA FOTO Y SE ENVÍA AL CORREO habilidadestt42@gmail.com
de preferencia todas las fotos en un mismo correo. gracias
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
30 DE MARZO 2020


14.- POR TERCIAS: 
*crearán, en su cuaderno de manera horizontal, un cuadro de doble entrada. Del lado Izquierdo escribirán 2 párrafos (12 renglones);de la letra de una canción de moda (reggaeton, hip-hop, banda, pop, etc.), 

15.- Subrayen  los sustantivos con un color vistoso, de preferencia rojo

16.- Del lado derecho transcribe los 2 párrafos, PERO sustituyan los sustantivos, previamente subrayados, por sinónimos o expresiones refinadas, agreguen por lo menos un adjetivo a cada sustantivo. 

ejemplo: 

Por tus ojos me muero                                                          Por tus luceros me muero
Daría la vuelta al mundo entero                                            Daría la vuelta al cosmos entero
Y eres la razón de mis cuentos                                             Y eres la razón de mis historias
Doy gracias al cielo por poder quererte                                 Doy gracias al firmamento por poder quererte
Como yo te quiero                                                                  Como yo te quiero



ASÍ HASTA TERMINAR LOS 12 RENGLONES

NOTA :  EN LA ACTIVIDAD COLOCAR LOS NOMBRES DE QUIENES PARTICIPARON SE LE TOMA FOTO Y SE ENVÍA AL CORREO habilidadestt42@gmail.com
HOY SE ENTREGA LA ACTIVIDAD DURANTE EL TRANSCURSO DEL DÍA

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
JUEVES 02 DE ABRIL



17.- De manera INDIVIDUAL, lee "DEL TRÓPICO (Rubén Darío" y enumera los párrafos.

18.- De cada párrafo subraya las palabras que podrías refinar; y en cuaderno apunta esas palabras y refínalas.

19.- Visualiza las imágenes que están en tú antología, justo después del título "vanguardias" y responde: 
1.- ¿Tiene versos?
2.-¿Tiene rimas?
3.-¿Es poema?

20.- Lee en tu antología el tema "Caligrama Vanguardista" subraya lo más importante.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VIERNES 03 DE ABRILTIENEN ESE DÍA HASTA LAS 4 PM PARA ENVIAR EVIDENCIAS A TRAVÉS DEL CORREO 

21.- LEER Y SUBRAYAR LO MÁS IMPORTANTE DEL  TEMA "VANGUARDISMO" Y "CARACTERÍSTICAS DEL VANGUARDISMO", QUE ESTÁ EN SU ANTOLOGÍA (ACTIVIDAD INDIVIDUAL).

22.- Elabora en tu cuaderno un caligrama con los temas siguientes: computadora,vida y USB  (ACTIVIDAD INDIVIDUAL).

23.- Elige un tema, (por ejemplo, amor, enojo, música, emociones, puedes elegir otros) explica ¿qué es? y ¿cómo se elabora un caligrama? a uno de tus familiares y pídele que elabore uno. Tómale una fotografía elaborándolo y luego otra foto a su caligrama cuando lo haya terminado.

24.- Genera en tu cuaderno de trabajo un cuadro comparativo entre Modernismo y vanguardias.








QUE TENGAN UN CONFORTABLE DESCANSO, NOS VEMOS POR ESTE MEDIO EL PRÓXIMO 20 DE ABRIL.  DISFRUTEN A SU FAMILIA Y NO ENTREN EN PÁNICO. SIGAMOS INDICACIONES. Y AUNQUE NO LO CREAN, SE LES EXTRAÑA MUCHO. :)









BIENVENIDOS A TODOS!! ESPERO Y DESEO QUE SUS ACTIVIDADES DE DESCANSO HAYAN SIDO RECREATIVAS, PESE A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ACONTECEN EN EL PAÍS. Y AUNQUE ME ENCANTARÍA VERLOS DE MANERA PRESENCIAL, POR EL MOMENTO DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO VÍA ON LINE. 


25.- De manera individual leer y ver los dos vídeos tutoriales sobre "GUÍA COMPLETA de Google Classroom para ALUMNOS"




26.-Generar un resumen de los vídeos que aparecen, no más de media cuartilla de la hoja de su cuaderno de trabajo.

SE QUE ESTAS ACTIVIDADES NO VAN AD HOC A LO QUE ES LITERATURA, PERO LES VA A AYUDAR PARA EL TRABAJO QUE ESTAREMOS REALIZANDO Y POR LO QUE VÍ TAMBIÉN LO HARÁN CON OTRAS MATERIAS.


JUEVES 23 DE ABRIL 





27.- Retoma el tema de literatura 1 sobre figuras retóricas.  y escribe en cuaderno de trabajo la definición de "figura retórica".

28.- Lee y subraya de la antología lo más importante del tema "Los contemporáneos" 
aquí dejo el texto para quienes no tienen antología hagan un resumen.

LOS CONTEMPORÁNEOS
Los poetas Carlos Pellicer, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, fueron quienes conformaron el grupo conocido hoy como los Contemporáneos, considerado la verdadera vanguardia mexicana. Entre todos ellos lograron una renovación de las actividades culturales, pues su labor no se redujo a la poesía , sino que trabajaron el ensayo,la prosa, el teatro, la traducción literaria y la difusión cultural. El estudio de los contemporáneos es esencial para entender el panorama actual de las letras mexicanas y en general la vida cultural del país.
En México, lo contemporáneo surgió durante la Revolución de 1910. Al término de ésta surgió un nacionalismo radical, sobre todo en lo cultural, con personalidades importantes tales como: el Dr. José Vasconcelos, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Los contemporáneos trabajaron para mantener y el rigor y vocación artística. Por ello, en la revista llamada los contemporáneos, plasmaban poesía pura, el barroco, la muerte, lo metafísico, el subconsciente y los sueños del surrealismo francés, lo maravilloso y sobe todo lo universal.


NOTA: ENTRÉGUENME LO MÁS PRONTO QUE PUEDAN.POR FAVOR EN ASUNTO COLOCAR EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE ME MANDAN . COLOQUEN SU
NOMBRE COMPLETO YA SEA EN SU CUADERNO DE TRABAJO, AL INICIAR O CONCLUIR SUS ACTIVIDADES. SI SE LES PASA COLOQUENME SU NOMBRE COMPLETO A LA HORA DE ENVIARME LA ACTIVIDAD. TOMEN EN CUENTA QUE HAY NOMBRES QUE SE REPITEN Y ASÍ ME ES MÁS COMPLICADO REGISTRAR LAS ACTIVIDADES QUE ME MANDAN. GRACIAS!!




ACTIVIDADES VIERNES 24 DE ABRIL


29.- Da lectura a los poemas: "Deseos, de Carlos Pellicer, Pausas II, de José Gorostiza, Dédalo, de Jaime Torres Bodet, No aquel que goza, frágil y ligero, de Jorge Cuesta, Nocturno en que nada se oye, de Xavier Villaurrutia y Amor, de Salvador Novo". Que están en tu antología. ( si tienes antología, los puedes buscar en línea).

30.- Elige 3 de los poemas que leíste en la actividad 29 y encuentra las figuras retóricas que tiene cada poema. Deberás subrayar la parte donde encuentras la figura retórica y escribir de cuál se trata. 
Apóyate de las siguientes imágenes. ( ustedes tienen esto en un cuadro que les dí en literatura I)







NOTA:TIENEN TODO EL FIN DE SEMANA PARA ENTREGARME ESTAS ACTIVIDADES.POR FAVOR NO SE LES OLVIDE EN ASUNTO COLOCAR EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE ME MANDAN . COLOQUEN SU
NOMBRE COMPLETO YA SEA EN SU CUADERNO DE TRABAJO O ANTOLOGÍA, AL INICIAR O CONCLUIR SUS ACTIVIDADES. SI SE LES PASA COLOQUENME SU NOMBRE COMPLETO A LA HORA DE ENVIARME LA ACTIVIDAD. TOMEN EN CUENTA QUE HAY NOMBRES QUE SE REPITEN Y ASÍ ME ES MÁS COMPLICADO REGISTRAR LAS ACTIVIDADES QUE ME MANDAN. GRACIAS!!





ACTIVIDADES 27 DE ABRIL

31. RETOMA LA ACTIVIDAD 21 Y ELIGE UN POEMA DE LA ACTIVIDAD 29, Y SUBRAYA EN DÓNDE SE VISUALIZAN LAS CARACTERÍSTICAS VANGUARDISTA .

TIENEN TODO EL DÍA PARA ENVIAR LA ACTIVIDAD 

ACTIVIDADES 30 DE ABRIL

33.- En cuaderno de trabajo, INDIVIDUALMENTE, escribir la biografía resumida y el poema que fue considerado el más exitoso de estos autores:

A)RUBEN DARIO
B)MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA
C)JOSÉ MARTÍ
D)AMADO NERVO
E)JOSÉ JUAN TABLADA
F)ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ
G)JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
H)JOSÉ SANTOS CHOCANO
I)SALVADOR DÍAZ MIRÓN
J)JORGE LUIS BORGES


INDICACIONES:
1.La biografía resumida debe contemplar y estar estructurada de la siguiente forma: con mayúsculas  y con color rojo u otro color llamativo, el nombre completo del autor, debajo del nombre fecha de vida y muerte; posteriormente escribirán origen del autor, es decir, de ¿dónde es?; ¿qué estudió?, sí es que lo hizo, un hecho relevante o importante que haya hecho en su vida, si tiene muchos, solo uno.

2.- Debajo de la biografía irá el poema más representativo, centrando en la hoja el nombre del poema.

3.- Cada hoja deberá llevar un marco del color y/o la forma que gusten.

FECHA DE ENTREGA: HASTA EL MIÉRCOLES 6 DE MAYO 17 HRS. ESTA ES PARTE DE SU EVALUACIÓN ASÍ QUE HAGAN UN BUEN TRABAJO.RECUERDEN QUE VIERNES 01 Y MARTES 05 DE MAYO NO HAY LABORES :)

-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------


SEAN BIENVENIDOS A LA


POR FAVOR AL ENVIAR, COLOCAR EN ASUNTO EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE ME ENVÍAN. EL TIEMPO PARA LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 2 TERMINÓ DESDE AYER MIERCOLES 06 DE MAYO. FAVOR DE YA NO ENVIAR Y DEDICARSE A LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 3. GRACIAS POR TODO EL ESFUERZO QUE HAN REALIZADO PARA CUMPLIR CON SU SERVIDORA.
JUEVES 07 DE MAYO

1.- INDIVIDUALMENTE elaborar en cuaderno de trabajo, separador de la unidad III " ÉPOCA CONTEMPORÁNEA: Literatura contemporánea latinoamericana"   (ya saben su nombre completo, número de unidad con el nombre de esta y un dibujo, imagen alusiva a los temas de la unidad).

2.- INDIVIDUALMENTE transcribir en cuaderno de trabajo, contenido temático de la unidad III ( YA LO TIENEN, PERO DE TODOS MODOS LO VUELVO A COLOCAR)

3.- LA AVENTURA DE LEER
3.1- LÍRICA
3.2- NARRATIVA
3.3- ENSAYO
3.4- DRAMA

3.- INDIVIDUALMENTE transcribir en cuaderno de trabajo, las competencias genéricas y disciplinares

COMPETENCIA GENÉRICA: 
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 

ATRIBUTO

 •Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.  

COMPETENCIA DISCIPLINAR:

Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos


VIERNES 08 DE MAYO
4.- INDIVIDUALMENTE transcribir en cuaderno de trabajo las Habilidades Socioemocionales:

DIMENSIÓN: Relaciona-t
HABILIDAD GENERAL: Conciencia Social
HABILIDAD ESPECÍFICA: Escucha activa

"
5.- INDIVIDUALMENTE transcribir en cuaderno de trabajo el propósito u objetivo de la unidad:

"Plantea actividades para apreciar la libertad de lo cotidiano que se muestra en las obras líricas, narrativas y dramáticas de esta etapa"





LUNES 11 DE MAYO 

6.- De manera INDIVIDUAL contesta tu actividad Construye-t  "Y tú... ¿Sabes escuchar?" en cuaderno de trabajo.

INSTRUCCIONES:  contesta cada pregunta colocándole al frente de cada pregunta, EL NÚMERO de acuerdo a como haces las cosas. Posteriormente sigue las indicaciones

(1) NUNCA  
(2)CASI NUNCA
(3)OCASIONALMENTE
(4)FRECUENTEMENTE
(5)SIEMPRE

1.-Me gusta escuchar cuando alguien está hablando.

2.-Trato de escuchar aunque no esté de acuerdo con lo que dice la persona

3.-Dejo el celular, apago la televisión o evito cualquier distractor para poder atender al otro cuando me habla.

4.-Miro a los ojos cuando me hablan.

5.-Me concentro en lo que estoy oyendo evitando distraerme.

6.- Demuestro que estoy escuchando a mi interlocutor con movimientos de cabeza o frases como ajá, sí, entiendo, etc.

7.-Respeto lo que la otra persona me dice.

8.-Trato de comprender lo que me dicen a través de preguntas.

9.-Intento identificar el mensaje central de lo que la otra persona me dice.

10.-Identifico las emociones y/o sentimientos que hay atrás de las palabras de la persona

11.-Dejo terminar de hablar a la persona y procuro no interrumpir.

12.-Generalmente las personas se sienten muy bien al platicarme algo.

13.-Atiendo los mensajes no verbales de las otras personas, no sólo escucho sus palabras sino estoy pendiente de lo que me dice su lenguaje corporal.

14.-Creo que mi familia sabe que puede confiar y platicar conmigo abiertamente.

15.-Evito hacer juicios sobre lo que me platican.

16.-Escucho aunque pueda anticipar lo que me van a decir.

17.-Trato de hacer un resumen de lo que dijeron y pregunto si fue eso realmente lo que quisieron comunicar.

18.-Mi postura corporal es abierta y receptiva al otro. Me inclino un poco hacia adelante para hacerle saber que lo estoy escuchando.

19.-Recuerdo fácilmente lo que las personas me cuentan algo





7.- INDIVIDUALMENTE contesta la evaluación diagnóstica en cuaderno de trabajo

1.- ¿Qué es lírica?
2.- ¿Quién es Octavio Paz?
3.- ¿Qué entiendes por Narrativa?
4.- ¿Qué relación piensas tiene el ensayo con la Literatura?
5.-¿ Qué es el drama y cuáles son sus elementos principales?

NOTA: ENVIAR ACTIVIDADES SOLO AL CORREO habilidadestt42@gmail.com, así mismo en ASUNTO, colocar el número de actividades que envían y en su trabajo o en alguna parte del correo su nombre completo. Recuerden que tengo alumnos con el mismo nombre, y algunos con el mismo primer apellido.


JUEVES 14 DE MAYO


8.- INDIVIDUALMENTE observa los dos vídeos que se presentan a continuación















9.- INDIVIDUALMENTE en cuaderno de trabajo escribe una carta dirigida al docente donde escribas los por qué recomendarías que vieran los vídeos o los por qué NO los recomiendas. 


10.- INDIVIDUALMENTE en cuaderno de trabajo,responde:

1.- ¿Qué es un texto en verso?
2.- ¿Qué es un texto en prosa?
3.- ¿Por qué piensas que se le llama Literatura contemporánea? 



NOTA: ENVIAR ACTIVIDADES SOLO AL CORREO habilidadestt42@gmail.com, así mismo en ASUNTO, colocar el número de actividades que envían y en su trabajo o en alguna parte del correo su nombre completo. Recuerden que tengo alumnos con el mismo nombre, y algunos con el mismo primer apellido.







LUNES 18 DE MAYO 

11.- INDIVIDUALMENTE LEER  el tema LÍRICA CONTEMPORANEA (dar clic en el nombre lírica contemporánea para acceder a la lectura)

12.- INDIVIDUALMENTE  hacer en cuaderno de trabajo un RESUMEN de la lectura del punto 11

NOTA: ENVIAR ACTIVIDADES SOLO AL CORREO habilidadestt42@gmail.com, así mismo en ASUNTO, colocar el número de actividades que envían y en su trabajo o en alguna parte del correo su nombre completo. Recuerden que tengo alumnos con el mismo nombre, y algunos con el mismo primer apellido.




JUEVES 21 DE MAYO


13.- INDIVIDUALMENTE leer los poemas "TE QUIERO de Marío Benedetti", "BÚCATE PLATA de Nicolás Guillén" y "Poema XX de Pablo Neruda" que están en la antología en la parte de la unidad 3.

14.- Después de leer, crea en cuaderno de trabajo un cuadro de doble entrada. En el lado izquierdo coloca el nombre del poema y del lado derecho escribe de lo que trata cada poema.

NOMBRE DEL POEMA
¿DE QUÉ TRATA?
1.- TE QUIERO
Marío Benedetti

2.- BÚCATE PLATA
Nicolás Guillén

3.- Poema XX
Pablo Neruda

13.- 13

Coloco los poemas para quien NO tiene la antología

TE QUIERO
Marío Benedetti

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

Tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
Y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

Te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.


BÚCATE PLATA
Nicolás Guillén


Búcate plata,
búcate plata,
porque no doy un paso má
etoy a arró con galleta
na má.
Yo bien sé cómo etá to,
pero viejo, hay que comer:
búcate plata,
búcate plata,
porque no me voy a correr.
Depué dirán que soy mala,
y no me querrán tratar,
pero amor con hambre, viejo,
¡qué va!
Con tanto zapato nuevo,
¡qué va!
Con tanto reló, compadre,
¡qué va!
Con tanto lujo, mi negro,
¡qué va!




Poema XX
Pablo Neruda

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


VIERNES 22 DE MAYO


15.- Observa el video y genera un resumen en cuaderno de trabajo de No más de 20 renglones



NOTA: ENVIAR ACTIVIDADES SOLO AL CORREO habilidadestt42@gmail.com, así mismo en ASUNTO, colocar el número de actividades que envían y en su trabajo o en alguna parte del correo su nombre completo. Recuerden que tengo alumnos con el mismo nombre, y algunos con el mismo primer apellido.






LUNES 25 DE MAYO

16.- Retoma la actividad 14 y contesta lo siguiente:

A) ¿Qué tipo de vocabulario encuentra en los poemas? 
B) ¿Están escritos en verso? 
C)¿Todos los versos tienen el mismo número de palabras?
D) ¿Es común el lenguaje que utilizan?


NOTA: ENVIAR ACTIVIDADES SOLO AL CORREO habilidadestt42@gmail.com, así mismo en ASUNTO, colocar el número de actividades que envían y en su trabajo o en alguna parte del correo su nombre completo. Recuerden que tengo alumnos con el mismo nombre, y algunos con el mismo primer apellido.




01 DE JUNIO


17.- Elabora en cuaderno de trabajo un poema con características contemporáneas latinoamericanas utilizando las palabras: autobús, camiseta, bufanda, ventana, hormiga. Extensión libre.

18.- con base a la actividad anterior responde:

A)¿Qué facilidad tuvo para elaborar el poema sin igual número de palabras en cada párrafo

B)¿Qué facilidad tuvo para elaborar el poema con verso libre y con palabras comunes?

C)¿Te llama la atención seguir buscando autores contemporáneos para continuar su lectura? ¿Por qué?
cotidianas?


LUNES 08 DE JUNIO


19.-Lee de tu antología: El Llano en Llamas de Juan Rulfo, La Triste y Cruel Historia de Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada, de Gabriel García Márquez, La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán, y La Tía Julia y el Escribidor, de Marío Vargas Llosa. Posteriormente escribe de que trata cada lectura.


20.-Investiga y haz en cuaderno de trabajo las biografías resumidas de Gabriel García Márquez, Martín Luis Guzmán y Mario Vargas Llosa.





 
              MARTES 09 DE JULIO


21.- Elabora en cuaderno de trabajo un cuadro de dos columnas con los títulos de las obras de la actividad 19 y relaciona cada uno con hechos sociales actuales.

22.- Investiga películas, revistas o programas de televisión que se basen en obras literarias de autores reconocidos y genera un listado en cuaderno de trabajo.

23.- Escribe en cuaderno de trabajo un cuento de tema libre que inicie con el final.



21 comentarios:

  1. Paladines:Caballero que se distingia en la guerra por sus hazañas valientes y de nobleza.
    Erigen:Fundar, instituir o levantar
    Ornados:Adornos,decoración (adornos).

    Leslie Noemí Mozo Osorio. 6⁰ A

    ResponderBorrar
  2. Áureos:Del oro o relacionado con el.
    Panoplias: Armadura completa, con todas las piezas
    Pabellones: Edificio que depende de otro principal

    Reyna Consuelo Rodriguez Diaz 6A

    ResponderBorrar
  3. panoplia
    1.
    Armadura completa, con todas las piezas.
    2.
    Colección de armas ordenadamente dispuestas.
    timbalero, timbalera
    Persona que toca el timbal, en especial si se dedica a ello profesionalmente.
    mastín, mastin
    Perro de gran tamaño, cuerpo robusto y fuerte, cabeza grande, cuello corto y ancho, patas gruesas, orejas pequeñas y caídas, y pelo generalmente corto y de color claro con zonas negras; es muy fuerte, valiente y leal, por lo que se emplea como perro guardián y de defensa; hay varias especies.
    (Creo que Google me mintió en el último🥺💔)

    Claudia violeta mejía Jiménez 6°A

    ResponderBorrar
  4. Timbaleros:persona que toca el timbal para producir un sonido
    Paladines:caballero en guerra que defiende esforzadamente una causa noble
    Estandartes:tipo de bandera que utilizaban algunos jefes medievales

    Alexandra Málaga Juarez 6"A"

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Gelido:que es o esta etremadamente frío
    Sonoro:que produce sonidos
    Insignia:objetivo representativo y distintivo de una persona
    Naomi Parra Aguilar "6A"


    Una disculpa x el primero comentario :)

    ResponderBorrar
  7. Mis palabras
    • azuzar incitar, estimular, irritar enviscar, ensñzalamar, enzurizar tranquilizar, contener.
    • crines pelos gruesos y largos que tienen los caballos en su cola y otros animales
    • pabellón edificio que depende de otro principal del que se encuentra más o menos alejados, o que forma parte de un conjunto de edificios

    ResponderBorrar
  8. Pabellones : forma parte de un conjunto de edificios
    Aureos : que es oro o tiene alguna característica de oro
    Advenimiento : llegada, venidao aparición, especialmente de un acontecimiento importante o de una época

    ResponderBorrar
  9. PALADINES:Caballero que en la guerra se distinguía por sus hazañas valientes y nobles.
    CRINES:Conjunto de pelos gruesos y largos que tienen los caballos y otros animales a lo largo de la parte superior del cuello o en la cola.
    ÁUREOS:Que ha alcanzado gran desarrollo o está en el momento de mayor esplendor, en especial en las artes o las letras.

    María del Pilar Pérez Villada 6 "A"

    ResponderBorrar
  10. Cortejo:es la selección y atracción de una persona a otra con el fin de establecer una relación íntima, la cual suele implicar amor, sexo, compromiso, cohabitación, matrimonio o reproducción
    Hicieren: derivado de hacer
    Panoplias:es una colección de todas las armas.
    Cecilia Yobana Díaz Sánchez 6"A

    ResponderBorrar
  11. Paladine: caballero que en la guerra de distinguía por sus hazañas
    Marcial: propio de la guerra
    Crin: conjunto de pelos grueso que tienen los caballos en el cuello

    Fabián Espinoza Mejía 6A

    ResponderBorrar
  12. Cortejo: Grupo de personas que acompañan a un lugar importante como una ceremonia.
    Paladines:Caballero que en la guerra se distingue por valiente y noble.
    Pabellones:Se distingue así a la tienda de campaña.

    Yanis Belén Nuñez Villada 6" A"

    ResponderBorrar
  13. 1.Cortejo: Es la elección y atracción de una persona a otra con el fin de establecer una relación.
    2.picacho:Punta aguda a modo de pico que tiene algunos montes y riscos .
    3.Panoplias: Colección de armamento.

    Karla Iris Nuñez Escalante 6"A"

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Cortejo:es la selección y atracción de una persona a otra con el fin de establecer una relación íntima, la cual suele implicar amor, sexo, compromiso, cohabitación, matrimonio o reproducción
    Hicieren: derivado de hacer
    Panoplias:es una colección de todas las armas.
    Ruiz Pérez Julio César

    ResponderBorrar
  16. Gèlido : Extremadamente frio
    Paladines : Caballeros que se destinguian por sus asañas valientes y nobles
    Timbalero : Instrumento de musica

    6° "A"

    ResponderBorrar
  17. PABELLONES:Edificios qué dependen de otro principal.
    CORLEJO:Grupo de personas que acompañan a lugares importantes.
    PALADINES: Caballeros qué se distinguen x sus valiosas hazañas.
    AUREOS: Cuesta y/o se relaciona con el oro

    ResponderBorrar
  18. Paladines:caballero que en la guerra se destingue valientemento honrado
    Minervas:diosa de la sabisuria de laa artes
    Estandartes:tipo de bandera que utilizan los jefes del estado

    Israel arellano osorio 6~A

    ResponderBorrar
  19. Cervantes Urizar tonatiu.

    Augusta: que infunde respeto y veneración.
    Panoplia: tabla, generalmente en forma de escudo destinada a sostener armas, con motivo decorativo.
    Ceñir: rodear, ajustar, apretar o colocar algo a manera que ajuste o apriete. Ejemplo, ceñir la espada

    ResponderBorrar