jueves, 19 de marzo de 2020

Lenguaje y Comunicación 4


EQUIPOS

BUENOS DIAS. LES COMENTO QUE LAS ACTIVIDADES SERÁN PUBLICADAS LOS DÍAS QUE SE TENGA CLASE; ES DECIR, DE ACUERDO A HORARIO  Y DEBERÁN ENTREGARLAS ESE MISMO DÍA A  MÁS TARDAR A LAS 4 DE LA TARDE.

TODAS LAS ACTIVIDADES LLEVARAN LAS INDICACIONES CORRESPONDIENTES, PERO LA MAYORÍA IRÁN EN SU CUADERNO DE TRABAJO E INDIVIDUALES, A MENOS QUE SE INDIQUE LO CONTRARIO. GRACIAS 





VERIFICAR QUE TENGAN COMPLETOS LOS SIGUIENTES PUNTOS, PARA QUE PUEDAN CONTINUAR CON LAS ACTIVIDADES SUBSECUENTES.

1.- SEPARADOR (Su nombre completo así como el del módulo o unidad)
2.-CONTENIDO TEMÁTICO (sólo del módulo 2)
3..COMPETENCIAS (Retomar las del módulo 1)
ACTIVIDAD NUEVA 24 DE MARZO
4.-HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES (Comportamiento prosocial)
5. PROPÓSITO U OBJETIVO DEL MÓDULO O UNIDAD DE APRENDIZAJE ( El alumnado realizará un debate y redactará un anexo para el manual de convivencia institucional a partir de las conclusiones obtenidas)


6.- ACTIVIDAD CONSTRUYE-T (INDIVIDUAL) ENVIAR FOTO AL CORREO habilidadestt42@gmail.com
si el correo no lleva su nombre favor de agregarlo para apuntar su actividad


Ver el problema con otros ojos 

ACTIVIDAD 1 

A) Observa la imagen 
B)¿Qué animal ves? 
C)  Voltea la imagen 360° y vuelve a observarla, ¿qué animal ves?
D) ¿Qué sucedió con el cambio de perspectiva de la imagen?. Ahora imagina que pueden hacer lo mismo con las situaciones que les generan enojo, angustia o miedo. 
E) genera una conclusión

ACTIVIDAD 2


a) lee la siguiente historia

Daniela y José tienen una amistad bonita, por las mañanas él pasa por ella a su casa para irse a la escuela, platican, se ayudan con las tareas, van de paseo y hacen todo juntos, pero desde hace algún tiempo Daniela nota distante a José y se ha dado cuenta de que le oculta cosas o le dice mentiras. Ayer se enteró de que él se hizo novio de una chica de por su casa, se enojó mucho porque no le platicó y le dejó de hablar. Hoy le contaron que él dijo que seguro Daniela estaba enojada porque en realidad estaba enamorada de él y no soportaba que su novia fuera otra y no ella. Eso la enfureció y para sacar su coraje antes de bloquearlo de sus redes sociales, publicó un mensaje sobre la hipocresía, que terminó diciendo que no valía la pena tener amigos, por lo que no iba a volver a confiar en nadie. José está triste y no sabe qué hacer, porque entiende que hizo mal al no  contarle a su amiga, pero tenía miedo que sucediera lo que pasó y perdiera su amistad.

b) Analiza el caso desde la perspectiva de Daniela y luego desde la de José. crea un cuadro de doble entrada encabezando del lado izquierdo como: PERSPECTIVA DE DANIELA, y en el lado derecho PERSPECTIVA DE JOSÉ. en cada espacio del cuadro, escribe la manera en qué ven el problema cada uno de ellos (Daniela y José)

c) Responde: ¿Cuál consideran que sería la solución? ¿Qué emociones tienen que regular cada uno? ¿Qué tendría que hacer Daniela para resolver su enojo? ¿Qué tendría que hacer José para recuperar la amistad de Daniela? ¿Qué hubieran hecho ustedes antes una situación como esta?



ACTIVIDADES 26 DE MARZO

7.- EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (CONTESTAR EN CUADERNO)  ENVIAR FOTO AL CORREO habilidadestt42@gmail.com JUNTO CON ACTIVIDAD 6

a) ¿Qué es un discurso?
b)¿Qué elementos conforman un discurso?
c) ¿Qué es un argumento?
d) ¿Qué es información?
e) ¿Qué es un debate?
f) ¿Hay tipos de debate? ¿Cuáles?
g) ¿cómo se estructura un debate?
h) ¿ A qué se refiere el término asumir una postura?
i) ¿Qué significa lenguaje oral?
j) ¿Qué significa lenguaje escrito?



8.- Observa el vídeo sobre reglas y normas de convivencia, dentro del siguiente link: Reglas del salón de clases

9.- Escriba en cuaderno los aspectos que hayan llamado su atención

10.-Responde al cuestionario 

A).- ¿Qué problemática se aborda en el vídeo?
B).- ¿A quiénes afecta y cuál es su impacto?
C).- ¿Por qué consideras importante que se solucione?
D).- ¿Cómo lo solucionarías?


11. Elije un valor y redacta en cuaderno una frase que lleve el valor explicita o implícitamente
12.- Retoma la frase y menciona ¿en qué contextos se puede aplicar?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIERNES 27 DE MARZOTIEMPO DE ENTREGA: HASTA SÁBADO AL MEDIO DÍA

13.- Lee el texto de las siguientes imágenes


14.- Elabora en cuaderno y por equipo, un esquema a elección donde establezcas: CONCEPTO, ESTRUCTURA Y TIPOS DE DISCURSO

15.- Investiga ejemplos de discursos

16.- Con la investigación realizada en la actividad 15 y con  el esquema elaborado en la actividad 14; escribe un breve discurso ( extensión: media o hasta una página de su cuaderno), tomando en cuenta el valor elegido en la actividad 11. (actividad individual)

NOTA. TOMAR FOTOS Y ENVIAR AL CORREO ELECTRÓNICO YA MENCIONADO

_________----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MARTES 31 DE MARZO

Entrega a más tardar MIÉRCOLES 01 DE ABRIL 

17.- INDIVIDUALMENTE lee el tema "la anécdota" (da clic en el nombre)lee de la diapositiva 3 a la 8 y luego sólo la 11.

18.- Posteriormente escribe en tu cuaderno una anécdota breve de una situación en el aula en la que no haya coincidido con la opinión de los demás compañeros; explica lo sucedido, ¿cómo se sintió? y las consecuencias que esto le ocasionó.

19.- Escribe en su libreta un desenlace (final) diferente al real de tu anécdota; es decir, ¿Qué hubiera pasado en caso de haberse comportado diferente?.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JUEVES 02 DE ABRIL
20.- INDIVIDUAL, observa el vídeo "Debate con clase"



21.-EN EQUIPO : Elaboren un organizador gráfico en el que incluya el concepto de “debate”, tipos, temas a debatir, posturas, moderador, argumentos y espacios pertinentes para ello.



Agregar leyenda
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
VIERNES 03 DE ABRIL
DEBERÁN ENTREGAR ACTIVIDAD A MÁS TARDAR  A LAS 4 DE LA TARDE.

22.- Organiza un debate con tu familia, de ser posible grábalo, súbelo a youtube y publica en el blog en el espacio de "comentarios" el link de ese vídeo. ( 2 puntos extras sobre calificación final quien lo realice).
Al realizar tu debate, debes tomar en cuenta:



a) Elija el tema en acuerdo con los compañeros del grupo.

b) Prepare posturas.

c) Asigne roles de participación.


22. (opción 2).- De no poder grabarlo, en su cuaderno, establezca el tema, y coloque el nombre de sus familiares y la postura que tendrán cada uno, recuerden que en los debates solo hay dos posturas: a favor o en contra. Así mismo asigne roles de participación a sus familiares. (apóyense de lo realizado en la actividad 21)


23.- Responde las siguientes preguntas



a) ¿Cuál es la importancia de argumentar y contrastar mis puntos de vista con los de los demás?

b) ¿Por qué es importante respetar puntos de vista diferentes a los míos?

c) ¿El respeto a las diferencias contribuye a vivir en una sociedad igualitaria?

d) ¿El respeto es un derecho, o una obligación? ¿por qué?





QUE TENGAN UN CONFORTABLE DESCANSO, NOS VEMOS POR ESTE MEDIO EL PRÓXIMO 20 DE ABRIL.  DISFRUTEN A SU FAMILIA Y NO ENTREN EN PÁNICO. SIGAMOS INDICACIONES. Y AUNQUE NO LO CREAN, SE LES EXTRAÑA MUCHO. :)





BIENVENIDOS A TODOS!! ESPERO Y DESEO QUE SUS ACTIVIDADES DE DESCANSO HAYAN SIDO RECREATIVAS, PESE A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ACONTECEN EN EL PAÍS. Y AUNQUE ME ENCANTARÍA VERLOS DE MANERA PRESENCIAL, POR EL MOMENTO DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO VÍA ON LINE. 




MARTES 21 DE ABRIL

24.- INDIVIDUALMENTE retoma la actividad 18 y contesta lo siguiente:

A)¿El respeto es un derecho, o una obligación? Justifica tu 
respuesta. ( 5 renglones del cuaderno de trabajo)


25.- Retoma la actividad 14 y 21 y genera POR EQUIPO una tabla de de semejanzas y diferencias entre discurso y debate.



NOTA: TIENEN TODO EL DIA PARA ENVÍAR.POR FAVOR EN ASUNTO COLOCAR EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE ME MANDAN . COLOQUEN SU
NOMBRE COMPLETO YA SEA EN SU CUADERNO DE TRABAJO, AL INICIAR O CONCLUIR SUS ACTIVIDADES. SI SE LES PASA COLOQUENME SU NOMBRE COMPLETO A LA HORA DE ENVIARME LA ACTIVIDAD. TOMEN EN CUENTA QUE HAY NOMBRES QUE SE REPITEN Y ASÍ ME ES MÁS COMPLICADO REGISTRAR LAS ACTIVIDADES QUE ME MANDAN.


JUEVES 23 DE ABRIL


26.- INDIVIDUALMENTE enlista 10 valores en tu cuaderno de trabajo.

27.- Apoyándote de la actividad 26, enlista 10 temas que podrías debatir, que tengan relación con  los valores que estableciste en la actividad anterior.

por ejemplo.

Valor: amor      
Tema de debate: El sexo como la única demostración certera de amor





NOTA: ENVÍENME LO MÁS PRONTO POSIBLE. RECUERDEN EN ASUNTO COLOCAR EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE ME MANDAN . COLOQUEN SU


NOMBRE COMPLETO YA SEA EN SU CUADERNO DE TRABAJO, AL INICIAR O CONCLUIR SUS ACTIVIDADES. SI SE LES PASA COLOQUENME SU NOMBRE COMPLETO A LA HORA DE ENVIARME LA ACTIVIDAD. TOMEN EN CUENTA QUE HAY NOMBRES QUE SE REPITEN Y ASÍ ME ES MÁS COMPLICADO REGISTRAR LAS ACTIVIDADES QUE ME MANDAN.GRACIAS

ACTIVIDADES VIERNES 24 DE ABRIL

28.- Observa el vídeo del discurso de Martín Luther King “I Have a Dream”, y  enlista los valores a los que hace referencia

29.- Genera en cuaderno de trabajo una paráfrasis del discurso.

NOTA: TIENEN TODO EL FIN DE SEMANA PARA ENTREGARME LAS ACTIVIDADES. RECUERDEN EN ASUNTO COLOCAR EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE ME MANDAN . COLOQUEN SU NOMBRE COMPLETO YA SEA EN SU CUADERNO DE TRABAJO, AL INICIAR O CONCLUIR SUS ACTIVIDADES. SI SE LES PASA COLOQUENME SU NOMBRE COMPLETO A LA HORA DE ENVIARME LA ACTIVIDAD. TOMEN EN CUENTA QUE HAY NOMBRES QUE SE REPITEN Y ASÍ ME ES MÁS COMPLICADO REGISTRAR LAS ACTIVIDADES QUE ME MANDAN.GRACIAS

ACTIVIDADES MARTES 28 DE ABRIL
30.- Con base a la actividad 28, Imagina que te encuentras en ese momento como espectador, contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué sensaciones te provoca escuchar a Luther King?
b) ¿Crees que sus demandas son justas? ¿Por qué?
c) ¿De qué manera contribuirías para hacer valer los derechos que reclama en su discurso?

31.- Imagina que tuvieras que realizar un discurso similar al de Martín Luther King, responde:

d) ¿Qué antecedentes y situaciones has enfrentado como para hacer públicas tus inquietudes u opiniones?
e) ¿Qué es lo que hace que te sientas comprometido y/o identificado con algún sector social y por qué?
f) ¿Crees que realmente tu discurso convence a quienes lo escuchan? ¿Por qué?
g) ¿Qué problemas has enfrentado por la expresión de tus ideas y reclamo de tus derechos?

Tienen todo el día de hoy y mañana para enviar sus actividades 


ACTIVIDADES JUEVES 30 DE ABRIL

32.- POR EQUIPO deben enviar mínimo dos fotografías: una  con alguno de sus familiares y otra con sus compañeros de salón, todos o algunos donde establezcan una norma o acuerdo. 

Cada foto debe estar estructurada de la siguiente manera:

A) La foto con el familiar. El familiar debe estar sosteniendo un letrero donde esté escrita la norma o acuerdo que tienes con él/ ella. 
POR EJEMPLO: SI LA FOTO ES CON MAMÁ, DEBES SALIR EN LA FOTO, JUNTO CON TU MAMÁ Y TU MAMÁ DEBE ESTAR SOSTENIENDO EL LETRERO CON LA NORMA O ACUERDO QUE TIENE EN CASA O CONTIGO. 

B) La foto con tus compañeros de salón. DEBES EDITARLA Y EN LA FOTO ESCRIBIR LA NORMA O ACUERDO QUE TIENEN EN EL SALÓN DE CLASES O EN EL GRUPO DE AMIGOS DE SU MISMO SALÓN

33.- Contestar por EQUIPO: ¿Qué utilidad le encuentras a establecer acuerdos de convivencia? en casa, trabajo y escuela.

34.- POR EQUIPO hacer un listado de 7 beneficios que traiga el establecer normas y/o acuerdos

35.- INDIVIDUALMENTE entregar 3 normas o acuerdos que les gustaría aplicar en casa, que no estén actualmente establecidos, 3  en el bachillerato, 3  para el salón de clase y 3 para la disciplina de Lenguaje y Comunicación 4.

FECHA DE ENTREGA: HASTA EL MIÉRCOLES 6 DE MAYO 17 HRS. ESTA ES PARTE DE SU EVALUACIÓN ASÍ QUE HAGAN UN BUEN TRABAJO.RECUERDEN QUE VIERNES 01 Y MARTES 05 DE MAYO NO HAY LABORES :)




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


BIENVENIDOS AL 





POR FAVOR AL ENVIAR, COLOCAR EN ASUNTO EL NÚMERO DE ACTIVIDAD QUE ME ENVÍAN. EL CORREO ES habilidadestt42@gmail.com, solo ese. EL TIEMPO PARA LAS ACTIVIDADES DEL MÓDULO 2 TERMINARON DESDE AYER MIÉRCOLES 06 DE MAYO. FAVOR DE YA NO ENVIAR Y DEDICARSE A LAS ACTIVIDADES DEL MÓDULO 3. GRACIAS POR TODO EL ESFUERZO QUE HAN REALIZADO PARA CUMPLIR CON SU SERVIDORA.


1.- INDIVIDUALMENTE elaborar en cuaderno de trabajo, separador del módulo III " My life choice"   (ya saben su nombre completo, número del módulo con el nombre de esta y un dibujo o imagen alusiva a los temas de la unidad).

2.- INDIVIDUALMENTE transcribir en cuaderno de trabajo, contenido temático del módulo III ( YA LO TIENEN, PERO DE TODOS MODOS LO VUELVO A COLOCAR)

CO-023 Participo y retroalimento otros saberes.
A. Foro.
B. Mesa Redonda.

3.- INDIVIDUALMENTE transcribir en cuaderno de trabajo, las competencias genéricas y disciplinares

COMPETENCIA GENÉRICA: 
CG6
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

ATRIBUTO

 •A3. 
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

COMPETENCIA DISCIPLINAR:

CD6. 
Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
VIERNES 08 DE MAYO
4.- INDIVIDUALMENTE transcribir en cuaderno de trabajo las Habilidades Socioemocionales:

"GENERACIÓN DE OPCIONES Y CONSIDERACIÓN DE CONSECUENCIAS: Es la habilidad para darse cuente de las diferentes alternativas que existen para tomar una decisión y tras analizarlas, elegir la más adecuada para el cumplimiento de nuestros objetivos".

"
5.- INDIVIDUALMENTE transcribir en cuaderno de trabajo el propósito u objetivo de la unidad:

"El alumnado construirá preguntas y argumentará información específica en un espacio de discusión, tomando en cuenta las características específicas del mismo, para fortalecer su proceso de toma de decisión profesional u ocupacional."






MARTES 12 DE MAYO 


6.- INDIVIDUALMENTE contesta la Actividad construye t "Toma de decisiones" 

1.-  Lee los siguientes casos


2.-  Escribe en el cuaderno de trabajo lo que harían para desactivar los obstáculos que se presentan


7.- INDIVIDUALMENTE contesta en cuaderno de trabajo la evaluación diagnóstica

1.- ¿Qué entiendes por foro?
2.- ¿A qué se refiere el término mesa redonda?
3.- ¿ Cuál crees que sea la diferencia entre un debate y un foro?
4.- ¿Qué otro medio de discusión de un tema conoces?
5.- ¿Cuál crees es el objetivo de un foro?


NOTA: ENVIAR ACTIVIDADES SOLO AL CORREO habilidadestt42@gmail.com, así mismo en ASUNTO, colocar el número de actividades que envían y en su trabajo o en alguna parte del correo su nombre completo. Recuerden que tengo alumnos con el mismo nombre, y algunos con el mismo primer apellido.



Jueves 14 de mayo


8.- INDIVIDUALMENTE lee la Situación en contexto: “My life choices”

¡No lo puedo creer!, el chisme del momento dentro de nuestra institución, Alo el inteligente, el que hacía lucir a nuestro bachillerato en los concursos, aquel que continuaría con el éxito del despacho de su familia, quién lo diría... ¡dejó la universidad en el primer año!; todavía no entiendo la razón, siempre lo vimos tan seguro de su decisión, aunque para ser sinceros, nosotros los que pasamos a segundo año, nos dimos cuenta de que en ese grupo a Cruzi se le pasaron como dos o tres fichas de registro para la universidad, a Beno se le cruzaron los cables y decidió el camino de la carrera en la mesa de inscripción; hasta eso, lo que son las cosas, Javi el de Don Tolo, el chico que no podía ni con las matemáticas ni con la redacción, entró como primer lugar a la universidad que eligió, sube fotos todos los días de los platillos que realiza en sus clases de gastronomía; pero en fin, uno diría que ya tiene la vida organizada, pero al parecer no es así, me pregunto por qué hicieron mal sus planes o no redactaron bien eso que los maestros llaman “proyecto de vida”, comienzo a preocuparme, desde niño me agrada la idea de ser médico, Shime dice que estudie paleontología con ella, mi papá quiere que sea abogado y mi mamá sugiere que debo seguir mis sueños pero me dice que ser astronauta la haría enorgullecerse de mí, ¿dónde queda lo que yo quiero?, ya mejor voy a ensayar para hacer malabares en el crucero, en una de esas y me va mejor, jajaja, ok no… Realmente aún no he tomado una decisión sobre qué debo estudiar y me asusta no tener información de primera mano, noto a mis compañeros igual de confundidos, me pregunto si existe un espacio en donde podamos exponer y resolver todas estas dudas.


9.- Después de haber leído, contesta INDIVIDUALMENTE en cuaderno de trabajo las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo sabes cuál es la profesión u ocupación/oficio idóneo para ti?
b) ¿Qué problemáticas conoces que incidan en la toma de decisión de carrera o profesión?
c) ¿A quién podrías recurrir si tienes dudas acerca de alguna profesión?
d) ¿Cómo podrías obtener información de varias ocupaciones profesionales a la vez?


NOTA: ENVIAR ACTIVIDADES SOLO AL CORREO habilidadestt42@gmail.com, así mismo en ASUNTO, colocar el número de actividades que envían y en su trabajo o en alguna parte del correo su nombre completo. Recuerden que tengo alumnos con el mismo nombre, y algunos con el mismo primer apellido.





MARTES 19 DE MAYO


10.- INDIVIDUALMENTE, investigar CONCEPTO y FUNCIÓN DE FORO. colocar la investigación en cuaderno de trabajo.


NOTA: ENVIAR ACTIVIDADES SOLO AL CORREO habilidadestt42@gmail.com, así mismo en ASUNTO, colocar el número de actividades que envían y en su trabajo o en alguna parte del correo su nombre completo. Recuerden que tengo alumnos con el mismo nombre, y algunos con el mismo primer apellido.



JUEVES 21 DE MAYO

11.- INDIVIDUALMENTE, investigar CONCEPTO y FUNCIÓN DE MESA REDONDA. colocar la investigación en cuaderno de trabajo


NOTA: ENVIAR ACTIVIDADES SOLO AL CORREO habilidadestt42@gmail.com, así mismo en ASUNTO, colocar el número de actividades que envían y en su trabajo o en alguna parte del correo su nombre completo. Recuerden que tengo alumnos con el mismo nombre, y algunos con el mismo primer apellido.


VIERNES 22 DE MAYO

12.- En cuaderno de trabajo elabora un esquema a elección propia, donde se visualice, concepto, función, elaboración de un foro y mesa redonda. Apóyate de las investigaciones anteriores.

NOTA: ENVIAR ACTIVIDADES SOLO AL CORREO habilidadestt42@gmail.com, así mismo en ASUNTO, colocar el número de actividades que envían y en su trabajo o en alguna parte del correo su nombre completo. Recuerden que tengo alumnos con el mismo nombre, y algunos con el mismo primer apellido.


MARTES 26 DE MAYO

13.- INDIVIDUALMENTE da clic en el siguiente enlace "test vocacional"  y en cuaderno de trabajo escribe tus puntos fuertes, SIN la estadistica, solo el listado que aparece del lado izquierdo y el porcentaje de cada uno.  Por ejemplo:



NOTA: ENVIAR ACTIVIDADES SOLO AL CORREO habilidadestt42@gmail.com, así mismo en ASUNTO, colocar el número de actividades que envían y en su trabajo o en alguna parte del correo su nombre completo. Recuerden que tengo alumnos con el mismo nombre, y algunos con el mismo primer apellido.



MARTES 02 DE JUNIO


14.- Observa el vídeo y escribe en cuaderno de trabajo, SEMEJANZAS y DIFERENCIAS  que encuentres entre el vídeo y la investigación que realizaste en la actividad 10




LUNES 08 y JUEVES 11 DE JUNIO

15.-Elige un tema de interés y en cuaderno de trabajo genera un foro

16.-Elige un tema de interés y en cuaderno de trabajo genera una mesa redonda

17.-Con base a las 2 actividades anteriores responde:
a) ¿Por qué es importante contrastar nuestros puntos de vista con los de los demás?
b) ¿Qué importancia tiene el orden al exponer nuestras ideas?
c) ¿De qué manera influye el dominio de un tema en un ejercicio de este tipo?

18.- Genera un cuadro  donde se visualicen diferencias y semejanzas entre debate, foro y mesa redonda.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario